El día internacional del trabajo

 

Como ya es costumbre en el día de hoy, primero del mes de Mayo, más de 70.000 personas han salido a la calle en Barcelona para reclamar nuevas políticas que “consigan llevar la activación económica a la mayoría de la población y reducir la precariedad laboral y las desigualdades.”, bajo el lema:+ocupació+convenis+salaris. UGT y CC.OO. piden empleo estable y subida salarial al “fracasar” la austeridad, según un artículo publicado en La Vanguardia. Más adecuado hubiese sido que las comillas las hubiesen puesto alrededor de “austeridad”. Si bien es cierto que concuerdo en que las políticas aplicadas no han ayudado a salir de la crisis, definir de “austeridad” una ínfima reducción en el gasto público y una subida de impuestos históricamente alta me parece terriblemente engañoso.

En cuanto a lo que los protestantes y los sindicatos piden que se haga, se puede resumir en una oración: Que a través del Estado se le facilite la vida a la gente con empleo. Cómo? Con subidas forzadas de salarios y más “protección” laboral. Realmente piensan que estas medidas, encarecer el coste que supone la poca gente que logra encontrar empleo, ayudará a los millones de desempleados que ni siquiera pueden cobrar un salario? Para nada.

La verdadera creación de empleo solo se puede conseguir a partir de la creación de empresas. Tan solo los emprendedores tienen la capacidad de crear nuevas rentas, ofreciendo servicios en el mercado que crean un valor añadido. El problema es que en España te lo ponen muy difícil para ser emprendedor. Y para que molestarse? Si quieres ganar más solo has de salir a la calle y pedir que te suban el sueldo no?

La verdadera solución a la crisis en España, y en toda Europa, solo se conseguirá a través de dos mecanismos:

1. A través de cambios estructurales tanto en el mercado laboral como en el “mercado” en general. Liberalizar el mercado y deshacernos de las regulaciones y burocracia que lo rodean es una forma segura de incentivar la creación de empleo, y, más aun, mejorar el funcionamiento del mercado por completo.

2. A través de un verdadero programa de austeridad que reduzca drásticamente los déficits de los países Europeos y, junto con ésto, una bajada de impuestos que permita al sector privado cubrir el hueco que debe dejar el sector público y ayude a disminuir la presión financiera sobre la ciudadanía.

Desgraciadamente, no me sorprendería si la presión de los lobbies sindicales logra anteponer sus intereses a los de la ciudadanía.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: