Propiedad intelectual: Propiedad de nadie

Que ocurre en un mundo libre con la propiedad intelectual? Le otorgaríamos los derechos de propiedad que algunos liberales tan firmemente defienden? La respuesta simple, es que no. Realmente, no existe tal cosa como la propiedad intelectual. Una idea, no es de nadie, y a diferencia de un bien material, el uso que uno hace de ella no es discriminatorio o excluyente. Es decir, que el hecho de que yo utilice una idea, ya sea para un medicamento o para un nuevo proceso productivo, no impide que lo haga otra persona. Pero no dejarían de invertir en R+I las farmacéuticas? Es cierto que los incentivos cambiarían, pero no por eso dejarían de estar allí. Encontrar la cura para el cáncer siempre va a ser deseable. Es probable que los incentivos individuales, por ejemplo, fuesen substituidos por incentivos colectivos de ciertos grupos especialmente interesados en desarrollar cierto medicamento. También cambiaría la forma de investigar, seguramente a mejor, ya que no se daría tanto énfasis en ser el primero, sino en ser el mejor.

Nadie discutiría, por ejemplo, que esto seria bueno, ya que más medicamentos llegarían a más gente y a mejor precio, pero esta lógica parece dar la vuelta cuando hablamos de contenido digital, ya que son millones los que reclaman la prohibición de la piratería. Pero la piratería, realmente, no se distingue de lo yo mencionado.

El hecho de que gracias a internet podamos compartir y distribuir contenido audiovisual de forma casi gratuita no supone un problema, sino un avance. Luchar contra ello es luchar contra el progreso. Algunos dirán que los artistas dejaran de hacer música y películas, pero esto no concuerda con lo que ha pasado en la realidad, lo cual es, una explosión de contenido. En realidad, gracias a internet, las posibilidades de monetizar la producción intelectual se disparan.

Para mi la respuesta es simple. Siempre digo que la libertad de uno acaba donde empieza la de los demás. Y acaso perjudico a alguien si descargo una canción? Perjudica a alguien la farmacéutica que quiere producir medicamentos más baratos que sus rivales? Al fin y al cabo, cual es la diferencia entre descargar y compartir una canción, o invitar a mis amigos a casa a escucharla, o a ver una película. Les convertiría esto a ellos en delincuentes?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: